Cómo dejar las Drogas

El camino hacia la vida plena

Los inicios del consumo

El inicio del consumo de una persona adicta suele tener los mismos momentos claves por regla general, los cuales afectan a la evolución del consumo hasta llegar a desarrollarse una enfermedad: la adicción.

  • Consumidores sociales: el círculo social es un factor de mucho peso en el inicio del consumo de drogas. La mayoría de las personas comienzan por presión social y no sentirse excluidos del grupo.

 

  • Consumo social permitido: como en el caso del alcohol, existen ciertas sustancias que su consumo no está mal visto por la sociedad. Este consumo social permitido puede hacer que la visión del problema sea menor de lo que es en realidad.
storytelling
  • Problemas laborales y académicos: iniciarse en el consumo de drogas puede tener repercusión en la vida laboral y/o académica, pues la mayoría de las sustancias afectan a la motivación y la concentración, además de que el desarrollo de la enfermedad puede hacer que el adicto prescinda de esos aspectos de su vida para seguir consumiendo.
  • Problemas emocionales: como consecuencia de que la enfermedad afecte a la vida laboral o académica, el adicto puede desarrollar problemas emocionales derivados de ello, lo cual acrecentaría la enfermedad al surgir la necesidad de “consumir para estar bien”.

La asunción al problema

  • Dejar a un lado las actividades cotidianas por consumir en el momento en el que la gravedad de la enfermedad comienza a aumentar, el adicto puede comenzar a sustituir actividades esenciales y cotidianas de su vida para poder consumir.

 

  • Mentiras: es muy común que una persona con esta enfermedad , comience a mentir a su círculo cercano solo con el fin de poder consumir sin que nadie le moleste ni le diga que está haciendo mal. Quieren tranquilidad para consumir sin problemas.
  • Falta de dinero a medida que la adicción va avanzando, el cuerpo empieza a presentar cierta tolerancia hacia la sustancia, lo cual supone que cada vez se necesiten dosis mayores. Esto en muchas ocasiones llega a provocar problemas económicos para poder suplir el coste de la sustancia, llegando a puntos de incluso robar para poder consumir.
  • La droga controla su vida: llega un momento en el transcurso de la adicción que todos los actos del enfermo los realiza con el fin de volver a consumir, incluso llegando al punto que no se puede llevar una vida “normal” si no se consume la sustancia.

La búsqueda de ayuda

  • Negación del problema además de la negación de la adicción, es muy común que el enfermo crea que “controla” la adicción y que puede dejarlo cuando quiera, pues siempre se cree que el problema es menor de lo que es en realidad.

 

  • Miedo a la ayuda profesional: normalmente, cuando a un adicto se le recomienda que busque ayuda profesional, la actitud es negativa en cuanto a este hecho. Lo normal es que se piense que se puede superar sólo, y de hecho es muy común intentar hacerlo.
  • Recaídas debido a ese pensamiento de poder superar la adicción sin necesidad de ayuda, es muy común que se produzcan recaídas en la adicción, pues se trata de una enfermedad que requiere ayuda profesional para poder superarla.
  • Decisión final finalmente, el adicto entra en razón y reconoce que necesita ayuda profesional, por lo que puede decidir ingresar en un centro de rehabilitación de forma voluntaria (o puede darse el caso de que tenga que hacerlo de forma obligada).

Te ayudamos a poner fin a tus adiciones

Abandonar el consumo de drogas es posible

El programa está avalado por una tasa de reinserción del 70 % de sus pacientes desde su fundación en 2008

El ingreso en el centro

storytelling4
  • Actitud reticentepuede darse el caso de que al entrar en el centro de rehabilitación, la actitud del adicto puede ser reticente ante la metodología que se desarrolla en el centro. Puede mostrarse poco participativo sobre todo si no ha sido decisión suya realizar el ingreso.

 

  • Ansias de recuperación es primordial que el enfermo entienda que la recuperación es un proceso que requiere paciencia, pero al principio es común que se pretenda lograr la recuperación lo antes posible, y es una de las principales razones de las recaídas: la prisa por volver a la vida normal.
  • Asumir que el proceso necesita calma y centrarse en la recuperación: la rehabilitación es un proceso que requiere paciencia y dedicación, y una vez que el adicto comprenda este proceso, podrá centrarse en su recuperación y garantizar el éxito de su tratamiento.

Superando barreras

  • Síndrome de abstinencia el síndrome de abstinencia es algo común en cualquier adicción. Es un momento por el que se pasa en cualquier tratamiento de rehabilitación, pero su fuerza depende de la persona. En ocasiones si sus efectos son demasiado graves pueden administrarse medicamentos para superarlo.

 

  • Abandonar las conductas que llevan al consumoes muy importante comenzar a reconducir los hábitos que el paciente tenía previamente y que normalmente se asociaban con el consumo.
  • Recaídas debido a ese pensamiento de poder superar la adicción sin necesidad de ayuda, es muy común que se produzcan recaídas en la adicción, pues se trata de una enfermedad que requiere ayuda profesional para poder superarla.
  • Decisión final finalmente, el adicto entra en razón y reconoce que necesita ayuda profesional, por lo que puede decidir ingresar en un centro de rehabilitación de forma voluntaria (o puede darse el caso de que tenga que hacerlo de forma obligada).

Encontrando el nuevo camino

  • La vida después de la recuperacióntras terminar con el tratamiento, se han establecido las pautas y comportamientos que garantizarán la consecución de una vida sin adicciones y saludable.

 

  • Cómo evitar recaídas es muy importante que después de abandonar la rehabilitación se sigan las pautas aprendidas durante el proceso de recuperación, para lograr una vida sin adicciones y evitar recaídas. Bajo ningún concepto se deben volver a realizar los actos previos al ingreso en el centro.
  • Qué hacer si se recae: al producirse la recaída es de vital importancia contactar con el centro en el que realizó el tratamiento inmediatamente. Es importante para que esta recaída no vuelva a producirse.