Cómo dejar las Drogas

Cómo dejar de drogarse es una pregunta que muchas personas se hacen hoy en día. Una adicción se desarrolla a partir de un comportamiento de consumo continuado y, cada vez, con mayor frecuencia.

Ser adicto a las drogas es tener una enfermedad de adicción. Ésta llega a desarrollarse a tal nivel, que la persona adicta no es capaz de controlar sus impulsos, sentimientos, emociones y acciones. Es importante actuar de inmediato, para que tanto la salud y la vida del adicto como la vida de las personas que más quiere, no se vean gravemente afectadas.

Aquí te contamos todo lo que necesitas para saber cómo dejar de drogarse. Encontrarás las preguntas más frecuentes en el tema de las adicciones y qué puedes hacer para mejorar tu vida o la de esa persona que tanto quieres.

Cómo dejar de tomar drogas

Causas del consumo de drogas

Las causas por las que se consumen drogas son muy diversas, y la mayoría de ellas depende de un momento clave de la vida del adicto. Estos momentos son los que influyen en el desarrollo de la adicción. Se entiende que existen diversos tipos de consumidores de drogas, los cuales son:

  • Consumidores sociales: el círculo social es un factor de mucho peso en el inicio del consumo de drogas. La mayoría de las personas comienzan por presión social y no sentirse excluidos del grupo.

 

  • Consumo social permitido: como en el caso del alcohol, existen ciertas sustancias que su consumo no está mal visto por la sociedad. Este consumo social permitido puede hacer que la visión del problema sea menor de lo que es en realidad.
storytelling
  • Problemas laborales y académicos: iniciarse en el consumo de drogas puede tener repercusión en la vida laboral y/o académica, pues la mayoría de las sustancias afectan a la motivación y la concentración, además de que el desarrollo de la enfermedad puede hacer que el adicto prescinda de esos aspectos de su vida para seguir consumiendo.
  • Problemas emocionales: como consecuencia de que la enfermedad afecte a la vida laboral o académica, el adicto puede desarrollar problemas emocionales derivados de ello, lo cual acrecentaría la enfermedad al surgir la necesidad de “consumir para estar bien”.

Fases de la adicción

La adicción es una enfermedad, y como tal, se caracteriza por ciertos estados por los que pasa el enfermo adicto. Hemos de aclarar que la adicción no se desarrolla en un periodo de tiempo corto, sino que el consumo continuo y otros factores favorecen su desarrollo.  En resumen, las fases por las que pasa un adicto son:

 

  • Enamoramiento: se caracteriza por el placer que siente la persona cuando consume esa sustancia o realiza ese comportamiento adictivo. No tiene en cuenta los aspectos negativos del consumo.
  • Luna de miel: ya no solo es un consumo, sino un abuso de la sustancia o del comportamiento adictivo. La persona sigue teniendo en cuenta sólo las sensaciones positivas.
  • Traición: empiezan a verse las consecuencias del consumo. Éste ya se convierte en una enfermedad de adicción.
  • En la ruina: el adicto necesita más dosis de la sustancia ya que ha desarrollado cierta tolerancia a ella. Las cosas empiezan a torcerse en todos los sentidos.
  • Aprisionados: el adicto ya no tiene control sobre su comportamiento, y necesita de ayuda para superarlo.

Te contamos más sobre este tema en nuestro post: «las fases de una adicción«. Es importante saber que es un problema que se agrava con el tiempo y que necesita de tratamiento para superarlo.

¿Es posible dejar las drogas sin ayuda?

Existe un término que se utiliza para este tipo de situaciones, el cual se denomina “recuperación natural”. Es decir, el adicto decide abandonar el consumo de la/s sustancia/s adictiva por voluntad propia y sin recibir ningún tipo de tratamiento formal.

Dejar las drogas sin ayuda es un proceso que puede tardar bastante más tiempo del que se piensa. Al no recibir ayuda profesional, el adicto debe aprender a vivir con su adicción a la vez que debe lidiar con los síntomas de la desintoxicación.

Sí es posible desintoxicarse de las drogas sin ayuda, sin embargo el camino puede ser más largo y con seguridad será más difícil, tanto para el adicto como para sus seres queridos. Al no desarrollar las herramientas necesarias para hacer frente a los deseos de consumo, es muy probable sufrir una recaída tras un largo periodo de tiempo.

Las desventajas de llevar este proceso a la desintoxicación sin ayuda profesional se pueden resumir en:

  • Pocas probabilidades de no sufrir una recaída en el futuro
  • Sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia sin ayuda
  • No tratar las consecuencias físicas y psicológicas del consumo
  • Sufrir un síndrome de abstinencia tardío y no saber cómo actuar en ese momento

La decisión de superar la adicción solo o con ayuda debe tomarla el propio adicto, pero es necesario conocer cómo será proceso si se escoge un camino u otro.

La adicción a más de una sustancia

storytelling4

En muchos casos, el consumir un tipo de sustancia lleva al adicto a consumir otras sustancias. Es lo que se conoce como el policonsumo. Alcohol y porros, cocaína y alcohol, son muchas las combinaciones que pueden formarse y que provocan un grave peligro para la salud del adicto.

El tratamiento de desintoxicación que se aplica a una persona que es adicta a más de una droga tiene la misma base que si fuera consumidor de una sola droga. Las fases serán las mismas: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Sin embargo, en la fase de desintoxicación los profesionales que marquen las pautas para que el adicto abandone el consumo, tendrán en cuenta los síntomas de las dos sustancias.

¿Qué exigir a un Centro de Desintoxicación?

A la hora de escoger un Centro de Tratamiento de Adicciones para la recuperación del adicto, es necesario tener en cuenta ciertos factores que aumenten las probabilidades de éxito de la desintoxicación. El paciente debe recuperarse en su totalidad, y para ello no solo debe tener voluntad y ganas, sino que el centro donde ingrese o realice la terapia de forma ambulatoria, sea profesional, con experiencia y una total dedicación a los pacientes.

Como expertos en el tratamiento de las adicciones, te recomendamos que cuando escojas un centro tengas en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Que ofrezca un tratamiento integral. Esto quiere decir que el tratamiento no solo se centre en que el adicto abandone el consumo de las sustancias, sino que aprenda los mecanismos necesarios para vivir el resto de su vida enfrentando el deseo de consumir y superándolo. Desgraciadamente, la adicción es una enfermedad crónica, si se es alcohólico, los deseos de beber alcohol no desaparecerán. Pero sí es posible enfrentarse a ellos y tomar siempre el mejor camino.
  2. Que sus profesionales estén correctamente formados. Hoy en día existe diversa formación para el tratamiento de las adicciones. Es recomendable pedir cuál es la formación con la que cuentan los expertos del centro.
  3. Que el tratamiento esté basado en el Modelo Minessota. Es un modelo que está comprobado que funciona con éxito en los tratamientos de desintoxicación. Puedes leer más detenidamente sobre este modelo en nuestro post de aquí: «Qué es el Modelo Minessota«.
  4. Que el tratamiento sea personalizado. No todos los casos de adicciones son iguales, es por ello que cada tratamiento debe ser adaptado a la situación del paciente y de su familia.

 

Estos son algunos de los consejos que te damos para que a la hora de escoger el mejor Centro de Tratamiento de Adicciones te resulte más fácil tomar una buena decisión.

¿Es posible no sufrir el síndrome de abstinencia?

sindrome-de-abstinencia

No, todas las personas que quieren iniciar un tratamiento para desintoxicarse de algún tipo de sustancia adictiva, sufrirán el síndrome de abstinencia. Sin embargo, sí se pueden reducir sus efectos si se trata como es debido, con el control médico especializado la persona adicta puede sobrellevar este proceso.

Se trata pues de un momento por el que se pasa en cualquier tratamiento de rehabilitación, y el grado depende de numerosos factores de la persona, por ello cada persona sufre unos síntomas más que otras. Asimismo, también depende de la sustancia que se consuma, ya que, por ejemplo el síndrome de abstinencia del alcohol, puede llegar a producir la muerte.

Cada persona necesita de cierta medicación que otra no necesita para enfrentarse a los síntomas. Por ello, es imprescindible controlar a través de médicos y especialistas este proceso.

Duración de un tratamiento

No existe un tiempo determinado. Cada situación y cada persona son únicas, por lo que también lo será el tiempo de recuperación que se necesite. En el Centro de Ingreso de Recovery Spain, los pacientes suelen estar ingresados entre 1 y 2 meses, para asegurar que han dejado de consumir totalmente la sustancia.

Una vez superada esta fase de desintoxicación, es posible seguir el tratamiento de forma ambulatoria, hasta conseguir que la persona se sienta preparada para avanzar por sí sola. La opinión de los especialistas también debe de tenerse en cuenta en este aspecto.

Una vez terminado el proceso del tratamiento es muy importante llevar a cabo el nuevo enfoque de vida que se ha planteado durante el tratamiento. Se abandonan las compañías, actos y lugares que llevaban al consumo y se apuesta por una vida sana sin sustancias.

Recaída en las drogas

Existen dos razones por las que las personas recaen en las drogas:

  • El tratamiento no es el adecuado. Muchos centros y clínicas de rehabilitación de drogas afirman tener un programa efectivo. Sin embargo, no cuentan con el equipo adecuado para ello, su metodología no está actualizada o las instalaciones no están preparadas para ese proceso. Esto es algo que tenemos muy en cuenta en el Centro Recovery Spain. Las primeras fases de la desintoxicación se llevan a cabo en el Centro de Ingreso, donde se controlan los deseos y los impulsos de los pacientes de consumir.
  • La persona realmente no quiere recuperarse. La voluntad del adicto es indispensable si se quiere conseguir una rehabilitación total. El esfuerzo que se requiere en este proceso depende mucho de la actitud de la persona, además de muchos factores de apoyo como son la familia, otros adictos, el propio especialista que lleva su caso, etc. Te contamos más sobre cómo puedes aplicar pautas en tu vida y no flaquear y tener una recaída lee nuestro siguiente post: «Cómo evitar una recaída en las drogas«.

No creemos que las recaídas sean una opción si estos dos factores están de nuestra parte. Apostamos firmemente en la profesionalidad y experiencia de nuestro equipo, así como los numerosos perfiles de trabajadores con los que contamos y que pueden ayudar en todos los ámbitos de la vida del adicto que se hayan visto afectados.