Centro de desintoxicación en Cádiz

¿Salir los fines de semana y beber se considera alcoholismo? ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? Muchas personas que padecen una adicción, no saben que la sufren. En cambio otras, piensan que no pueden dejar de consumir esa droga porque son adictos y en realidad no lo son. La opinión de un especialista es fundamental para diagnosticar una enfermedad como la adicción. Aún así, es confuso escuchar palabras como adicción y dependencia. En el post de hoy vamos a ayudarte a aclarar la diferencia entre adicción y dependencia. 

 

Diferencia entre adicción y dependencia

Se utilizan indistintamente y es que suelen ir acompañadas, pero no significan lo mismo. Hemos realizado una diferencia entre los dos términos para que cuando acudas a un profesional de las adicciones sepas de qué te habla.

 

¿Qué es la adicción?

Es una enfermedad crónica, un trastorno por consumo. Este trastorno se evidencia en la conducta del enfermo que se va a caracterizar por la pérdida de control sobre el consumo y a pesar de las consecuencias negativas que le ocasiona.

 

¿Qué es la dependencia?

Es un término que hace referencia a un estado fisiológico y psíquico consecuencia del consumo de drogas.

La tolerancia y el síndrome de abstinencia definen la dependencia. Son consecuencia del consumo de droga. Se dice que la drogas son adictivas porque crean dependencia. Para que haya drogodependencia deberían estar los tres tipos de dependencia. Son diferentes puntos de vista del mismo fenómeno: la adicción. Los tres tipos de dependencia son:

# Dependencia física

Es  un término que hace referencia a un estado fisiológico. Cuando se consumen drogas, el cerebro se acostumbra a ellas, se modifica (neuroadaptación) y crea la necesidad de funcionar con la sustancia.

Cuanto más se consume una sustancia, ésta pierde efectividad, por tanto, se hace necesario aumentar la dosis para obtener el mismo resultado. Este fenómeno se conoce como tolerancia.

El organismo se acostumbra a trabajar con esas cantidades de tóxico. Si se suprime, el organismo sufre una alteración y se produce un cuadro de síntomas de malestar, conocido como el síndrome de abstinencia.  Desaparece si se vuelve a consumir.

 

adiccion dependencia

 

2# Dependencia psicológica

El cerebro, al consumir una sustancia las primeras veces experimenta un estado de satisfacción que desea repetir. Entonces, si el individuo no está consumiendo, le demanda la sustancia.

La persona va a sentir una necesidad de buscar, obtener y consumir drogas para volver a sentir ese placer o para aliviar el malestar que no consumir le produce (el síndrome de abstinencia) .

Para ello, su mente va a implicarse incitándole a consumir buscando excusas, autoengaños y manipulaciones para que experimente ese deseo y consiga realizarlo. Será un malestar intenso (síndrome de abstinencia), con modificación del comportamiento, hasta obtener lo que la cabeza quiere.

 

3# Dependencia social

Además, se añade esta tercera, la necesidad de consumir por pertenencia a un grupo social con identidad propia. Podríamos decir que se consume por presión.

 

¿Dónde está la mayor diferencia?

La diferencia se establece con lo que se llama dependencia física. La física por sí sola no constituye adicción. Pero la adicción sí incluye la dependencia física.

No es habitual en el caso de drogas que se sea dependiente a una sustancia sólo a nivel físico y que no haya una dependencia psíquica, pero se puede dar. Si no han desarrollado la conducta adictiva , la desintoxicación puede ser suficiente.

Hay que evaluar cada caso. Por ejemplo, el caso de personas que dejan de tomarse cierta medicación con opiáceos y tienen un síndrome de abstinencia.

 

¿Cómo saber si hay dependencia?

No todo el mundo que ha abusado de algo en algún momento de su vida será dependiente ni adicto.

Los criterios que deben darse para diagnosticar dependencia, según la Organización mundial de la Salud, 1981, serían:

 

  • Evidencia subjetiva de compulsión para la utilización de drogas
  • Hábito estereotipado de consumo
  • Deseo de abandonar el consumo de  la sustancia
  • Evidencia de neuroadaptación con fenómenos de tolerancia y dependencia
  • Existencia del consumo para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia
  • Priorización de conducta de búsqueda  de droga desplazando o abandonando otras cosas importantes para la persona
  • Rápida reinstauración de la dependencia después de un período de tiempo de estar abstinente, sin consumir.

 

Son los mismos síntomas para la adicción. Podríamos entender la adicción como la enfermedad de la dependencia o la fase última de la dependencia.

Hay especialistas que explican la diferencia según el paciente se ha descontrolado o no en todas las demás áreas de su vida, pero es que es una enfermedad progresiva y si no se modifica el consumo antes, terminará así. Una persona dependiente puede ir manteniendo el control de algunas áreas. Pero si sigue consumiendo, y esto depende de diferentes factores, ya que es progresiva, no podrá controlarlo.

 

diferencia adiccion dependencia

 

La adicción es un término universal  que se fue sustituyendo por dependencia.  Además, con la aparición de las adicciones sin sustancia como el juego, las apuestas online, el móvil, los videojuegos, el sexo, etc., el término adicción se ha sustituido a día de hoy por “conductas adictivas” .

¿Te ha gustado el artículo?
¿Cuál es la diferencia entre adicción y dependencia?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos