¿Qué efectos tiene tomar Benzodiacepinas durante años?

Las benzodiacepinas (Bzd) están indicadas en tratamientos breves, en dosis no excesivamente elevadas, pero en la práctica diaria son prescritas más de la cuenta y consumidas en períodos prolongados. Ha aumentado su uso inadecuado. Sin embargo, tomar Bzd durante años provocatolerancia y trastorno por consumo de sustancias, o sea, abuso y dependenciafísica y psíquica.

 

¿Qué efectos tiene tomar Benzodiacepinas durante años?

Como medicamentos son muy efectivos a corto plazo, de acción rápida y amplio margen terapéutico. Pero en los tratamientos a largo plazo, aparecen problemas y los efecto secundarios que conllevan crean más dificultades al paciente. Por desconocimiento se hace un empleo no controlado y es cuando llegan los problemas.

Son medicamentos psicotrópicos, que actúan sobre el sistema nervioso central con un efecto ansiolítico, anticonvulsivo, hipnótico, amnésico, relajante muscular y antiepiléptico. Por esto, son el grupo de fármacos más utilizados para tratar la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión, o para la desintoxicación del alcohol y opiáceos . Tiene también otros usos en el tratamiento de trastornos como cuadros maníacos, actividad delirante, epilepsia, agitación psicomotriz, síndrome premenstrual severo, trastornos afectivos, trastorno bipolar, etc. Las mujeres y los ancianos son los grupos más consumidores.

El uso inadecuado y su abuso provoca efectos adversos, y, a largo plazo, enfermedades graves.

1. Efectos secundarios físicos

Sensación de vértigo, dificultad para articular sonidos o palabras, trastorno sexual, irregularidades menstruales, alteraciones de la sangre, apneas del sueño, aumento de peso, movimiento involuntario de ojos, depresión respiratoria o somnolencia diurna.

2. Efectos psicológicos

  1. Efectos sobre al atención y la psicomotricidad tras semanas de intenso tratamiento. Algunas tienen más efecto que otras.
  2. Lo que se conoce como la “respuesta paradójica”. Aumento de ansiedad y del insomnio, ya que son medicamentos que se recetan para tratar estos trastornos. También puede desarrollar hostilidad y conducta violenta.
  3. Pueden precipitar cuadros de manía.
  4. Llantos descontrolados, conducta indecorosa sexual, conductas inadecuadas.
  5. Crisis de angustia. Además pueden obstaculizar la psicoterapia en pacientes que necesiten de ella por enfermedades como ataques de pánico, traumas u otras.

3. Efectos psicomotores

Afectan a la atención, el habla y a la coordinación.

4. Alteraciones fetales y efectos adversos durante el embarazo, como el “síndrome de floppy infant”

En el organismo del recién nacido permanecen concentraciones importante de la sustancia hasta dos semanas después de haber nacido que le provocará incapacidad para mamar, exceso de sedación y otros síntomas. También el neonato presentará el síndrome de abstinencia.

5. Efectos cognitivos

Hay un riesgo de deterioro cognitivo. En altas dosis provocan amnesia y alteración de la memoria semántica. Los pacientes se quejan de pérdida de memoria. En ancianos, puede provocar pseudodemencia.

6. Riesgo de suicidio

Tienen un efecto en el incremento de intentos de suicidio y de suicidio llevados a cabo. Aumento de la impulsividad y la agresión.

7. Demencia

El uso continuado durante años provoca riesgo de demencia. Hay un riesgo del 50% de desarrollar demencia en pacientes que tengan este tratamiento con Bzd.

8. Depresión

Pueden causar o agravar la depresión existente, aunque hayan sido recetados para tratarla. La depresión es una enfermedad que requiere un tratamiento adicional que acompañe al tratamiento farmacológico. Sólo con la mediación no se cura porque esta ayuda a paliar los síntomas, pero no las causas.

9.  Adicción

La adicción una enfermedad muy grave que exige tratamiento para poder frenar el consumo. Una vez que el paciente se desintoxica, hay que evaluar lo queda de los efectos secundarios del consumo de Bzd para poder tratarlos a su vez si han desarrollado patología. Algunos trastornos se pueden enmascarar por la sintomatología propia de la adicción.

 

dejar-las-benzodiacepinas

 

Está contraindicado su uso en niños a no ser causa mayor. Se desaconseja su uso en personas mayores. La gente mayor es más sensible a los efectos que tienen las benzodiacepinas de deprimir el sistema nervioso central. Pueden provocarles amnesia, pérdida de equilibrio, confusión y deambulación nocturna.

Principio activo de las Bzd son el Oxazepán, Alprazolam, Diazepam, Alprazolam, Bromazepán, Triazolam, Lorpprazolam y otros. No todos tienen las mismas características y propiedades. Por esto, hay un problema añadido al abuso de estos medicamentos y es que los adictos mezclan pastillas sin conocerlas. Mezclan consumiendo diferentes tipos de Bzd sin saber los efectos que esto pueden tener y la mala combinación puede provocar la muerte y también la muerte por sobredosis

Su retirada ha de producirse bajo supervisión médica, ya que la interrupción de forma brusca estos fármacos, por su funcionamiento, produce el síndrome de deprivación, con un cuadro muy peligroso y complicado.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?