Centro de desintoxicación en Cádiz

En el post de hoy vamos a animarte a dejar de fumar porros con una serie de consejos.  Desde aquí te recomendamos que acudas a un centro especializado y a tu médico  porque la adicción a la marihuana es una enfermedad grave. Requiere un tratamiento y un abordaje multidisciplinar.

 

Pasos para dejar de fumar porros

El síndrome amotivacional va a estar presente durante tu recuperación del consumo de marihuana. Por eso acudir a terapia y tener un grupo es una buena ayuda. ¿Cómo afrontar el camino para abandonar el consumo de porros?

 

  • PASO  1

Acudir a un centro especializado  y a tu médico. Que te informen y expliquen cómo funciona esta enfermedad. Necesitas conocer la adicción, comprender sus mecanismos. Cómo funcionan los síndromes de abstinencia y otros procesos fundamentales a partir de ahora en tu vida. 

 

  • PASO 2 Cambia tus hábitos.

Muchas de las conductas que tienes  a lo largo del día van a despertar el sistema de memoria de la adicción. Tu cerebro ha aprendido a drogarse durante o antes y después de determinadas actividades que haces. 

Vamos a ayudarle  a que no asocie la sustancia con tus acciones y se olvide de tomar. Por eso, es importante que cambies de hábitos. Hacer exactamente lo mismo e intentar dejar de fumar es más difícil. 

¿Cómo lo hacemos? De tres maneras:

    1. Hacer las cosas del día a día de diferente manera y a diferentes horas. Cuando hablamos de hábitos, nos referimos a acciones cotidianas como ducharse, vestirse, desayunar, etc… 
    2. Introduce nuevas costumbres para despistar al cerebro. Haz una lista de cosas cotidianas que vas a empezar a hacer. 
    3. Por supuesto, cambia los hábitos directamente relacionados con el consumo.  Los rituales y estímulos para consumir.

Por ejemplo, la música que escuchas.  

Parece increíble, pero funciona. 

Tú conoces bien tu forma de vida. Es el momento de ser responsable con tu enfermedad y cambiar esas pequeñas cosas para poder alejarte de las drogas. 

 

  • PASO 3 Se firme y di NO. PON LÍMITES. 

En ocasiones pueden ofrecerte porros o incluso hacer el gesto de pasarte uno. 

Las primeras veces te costará decir no, pero se trata de un entrenamiento. No te sientas mal después por lo que pensarán y sé tajante con quien se pueda poner pesado. 

En realidad, es mejor ahorrarse momentos como este. Los porros están muy presentes en nuestra sociedad. No se trata de esconderse sino de protegerse un tiempo. Evita situaciones de riesgo durante unos meses. 

Cuando termines tu tratamiento, estarás preparado para cualquier situación que se presente. Sin que te afecte.

 

  • PASO 4  Mejor no hables del tema. 

Hablar de que estás dejando de fumar porros puede despertar tus ganas de drogarte. Es un estímulo. Mejor háblalo en tus terapias. 

 

Nueva llamada a la acción

  • PASO 5 Haz actividades nuevas o las que abandonaste por consumir. 

Con el tiempo fuiste dejando atrás cosas que en un momento de tu vida te gustaban y te hacían feliz. Intenta retomarlas. 

Aún así, no puedes llenar todo tu día haciendo cosas porque esta no es la manera de salir de las drogas. De ahí, el punto siguiente:

 

  • PASO 6 Aprende a aburrirte. 

Te has causado un daño en el sistema de recompensa del cerebro. Se necesita paciencia para sentir el proceso. Nada te va a dar el placer que esperas: ni las  actividades nuevas, ni lo que tu cabeza te diga que “necesitas”:  

Va a enviarte mensajes de si hicieras… si tuvieras… si pudieras…. Excusas para tapar el deseo de consumir. 

Por tanto, la mejor manera es tener un tiempo durante el día en el que no hagas absolutamente nada. Abúrrela. Hazlo desde la sensación de que es un trabajo importante y  que es temporal. 

Suena difícil,  pero te va a dar unos beneficios enormes.  Mucho ánimo!!

¿Entonces cómo trabajas la ansiedad  de dejar de consumir? Con el paso siguiente.

 

  • PASO 7 Haz deporte o ejercicio y establécete una rutina.  

El ejercicio y la rutina son la manera de combatir la ansiedad, entre muchas otras cosas. Por eso, incluye el deporte dentro de tu horario y no te lo saltes

Habrá días que no querrás, que estarás sin ganas y que se te ocurran mil excusas para no hacerlo. Es normal, son los síntomas de la adicción. 

Estás saliendo de las drogas y tiene que haber un esfuerzo. Por eso, es bueno apuntarse a un gimnasio para contagiarte de las ganas de los demás. 

 

  • PASO 8 Acude a terapias. 

Durante un tiempo vas a estar muy desmotivado. La psicoterapia es el tratamiento demostrado más eficaz. 

Para salir de las drogas o sustancias psicoactivas se requiere pasar por unas fases: desintoxicarse, deshabituarse, rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad si hiciese falta. La duración del  tratamiento  dependerá de cada persona. Complétalo.

Para superar una adicción a los porros, lo mejor es ayuda profesional, te acompañarán y te guiarán en este proceso.

¿Te ha gustado el artículo?
Pasos para dejar de fumar porros

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos