Tratamiento del Alcoholismo

1

Desintoxicación

2

Deshabituación

3

Rehabilitación

4

Reinserción

Tratamiento del Alcoholismo en Cádiz

Al tratarse de una droga legal y socialmente aceptada, el alcohol se caracteriza por ser fácilmente accesible. Es una de las razones por las que se desarrolla el alcoholismo, y todas enfermedades derivadas del alcohol.

Creemos firmemente en que la actitud y la fuerza de voluntad frente a la superación de la adicción al alcohol es lo más importante en el proceso de rehabilitación. El tratamiento del alcoholismo que llevamos a cabo se centra en conseguir un bienestar psicológico y físico permanente para el paciente, progresando sobre todo con la ayuda de familiares del adicto. Enseñamos a nuestros pacientes las herramientas necesarias para saber cómo dejar el alcohol y mantener una vida saludable lejos de esta enfermedad de adicción.

¿Cómo dejar el alcohol?

Con una metodología basada en la superación personal del paciente, tenemos en cuenta que cada una de las situaciones es única. De esta forma, aplicamos un seguimiento personalizado, detectando en un primer momento los síntomas del alcoholismo que la persona presenta, para luego basarnos en las necesidades de cada uno de los casos de adicción al alcohol

Te ayudamos a poner fin a tus adicciones

Dejar el alcohol es posible

El programa está avalado por una tasa de reinserción del 70 % de sus pacientes desde su fundación en 2008

Programa Recovery

1

Desintoxicación

Eliminación de la sustancia del organismo

Seguimiento y control médico continuos

Aceptación del problema

2

Deshabituación

Diseño del tartamiento personalizado

Sesiones de terapia individual y grupal

Nuevos hábitos de vida de no consumo

3

Rehabilitación

Superación física y psicológica del consumo

Prevención de recaídas

Trabajar y estimular la resilencia

4

Reinserción

Adaptación al nuevo estilo de vida

Proyectos y objetivos personales para el futuro

Convivencia en sociedad

Ventajas del tratamiento

  • Atención personalizada y tratamiento adaptado a las necesidades del paciente
  • Profesionalidad y eficiencia en nuestra metodología
  • Atención 24 horas para el paciente y sus familiares
  • Garantía de progreso en la recuperación de la adicción del paciente

Te ofrecemos una valoración previa, personal y gratuita.

Queremos ayudarte a conseguirlo, por eso te ofrecemos la mejor opción para financiar tu tratamiento, también existe la posibilidad de conseguir una beca de la Fundación Pharos que cubra un porcentaje del tratamiento.

Preguntas Frecuentes

Síntomas del alcoholismo

Al tratarse de un consumo de una droga legal, el desarrollo de la enfermedad del alcoholismo puede darse sin que ni siquiera nos demos cuenta de ello. Tanto si se trata de un problema propio o de una persona cercana a nosotros, es necesario detectar el problema cuanto antes y aplicar las medidas necesarias para recuperarse de esta enfermedad. Algunos de los síntomas para detectar esta enfermedad son:

  • Aumentar el consumo cada vez más. Se debe a la tolerancia que se desarrolla al alcohol, por lo que cada vez es necesario una dosis mayor para conseguir la satisfacción que se está buscando.
  • Buscar cualquier excusa para beber alcohol. Incluso el beber a escondidas es un síntoma de esta enfermedad.
  • Tener lapsus de memoria. Al pasar la mayoría del tiempo bajo los efectos del alcohol, es muy común olvidarse de experiencias vividas o recuerdos.

Si quieres más información sobre cómo puedes si tú o esa persona sufre de alcoholismo, nuestro post te ayudará: “¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo? Detecta el problema cuanto antes.”

Consecuencias de la adicción al alcohol

Las consecuencias de la enfermedad del alcoholismo son muy variadas, pues afectan al adicto en cualquier ámbito de su vida. Lo destroza completamente, y por ello es necesario actuar antes de que estas consecuencias sean irreversibles. Pueden agruparse en:

  • Consecuencias físicas: cada año mueren millones de personas en el mundo a causa del consumo nocivo de alcohol. Éste es comúnmente conocido como “La Droga Sucia”, ya que casi todos los órganos del cuerpo se ven afectados por esta droga. Enfermedades cardiovasculares, cáncer o infecciones son algunas de las consecuencias físicas.
  • Consecuencias sociales: las relaciones sociales son uno de los primeros ámbitos de la persona adicta al alcohol que se ve alterado. Pelearse con la familia, los amigos o perder el trabajo son situaciones casi inevitables para alguien alcohólico.
  • Consecuencias psicológicas: enfermedades como la depresión, la ansiedad o la psicosis son algunas de las enfermedades mentales que pueden darse si no se trata el alcoholismo como es debido.

Síndrome de abstinencia alcohólica

Se trata de un conjunto de síntomas que aparecen tras abandonar, o incluso reducir, el consumo de alcohol. Es una fase del alcoholismo que no puede evitarse, y es muy necesario que se lleve un control médico sobre estos síntomas. Se producen muchas irregularidades orgánicas que desestabilizan el buen funcionamiento del cuerpo.

El nivel de gravedad de estos síntomas depende del estado de la persona y de su enfermedad de alcoholismo. Por lo general, los síntomas más frecuentes suelen ser los siguientes:

  • Comportamientos agresivos, irritables, nerviosos, ansiosos
  • Fiebre, temblores, dolores de cabeza, vómitos, sudoración, convulsiones
  • Alteraciones de la frecuencia cardíaca, taquicardia, hipertensión

Asimismo, hay que añadir que es necesario tener mucha precaución con la fase del Delirium Tremens. Es una fase que suele aparecer a los 4 días de haber dejado de beber alcohol. Es necesario estar controlado por médicos, ya que sus síntomas pueden producir la muerte.

Si quieres saber más sobre estos síntomas, lee nuestro post: “Síndrome de abstinencia del alcohol: ¿cómo afecta?”.

¿El alcoholismo es hereditario?

No existen estudios científicos que demuestren que los problemas derivados del alcohol se heredan de padres a hijos. Sin embargo, sí puede desarrollarse una predisposición genética. Esto se refiere a que una persona cuyos padres son alcohólicos, tiene más posibilidades de tener problemas con el alcohol que una cuyos padres no son alcohólicos.

¿Qué es el alcoholismo fetal?

Este término hace relación a los problemas de desarrollo del feto cuando su madre ingiere alcohol. Puedes ser problemas físicos, mentales, de crecimiento, etc. No existe ningún nivel “adecuado” de ingesta de alcohol durante el embarazo, por lo que se recomienda no tomar ninguna cantidad por mínima que sea durante la gestación del bebé.

¿El alcohol es un droga?

Sí, el alcohol se considera una droga porque crea dependencia en la persona que la consume. Además, el consumo prolongado genera enfermedades, trastornos y deterioro en el consumidor. Las consecuencias de esta droga afectan a todos los ámbitos de la vida del adicto.

¿Cuándo se diagnostica esta enfermedad?

Se necesita un estudio completo sobre el paciente para diagnosticar su adicción. Sin embargo, si tienes algún familiar que creas que pueda comenzar a tener problemas con esta droga, ponte en contacto con profesionales. Cuanto más se tarde en tratar la adicción, más consecuencias negativas puede generar.